500 reis, 1891, Carlos I de Portugal

Durante el reinado de María II aparecería por primera vez la moneda de 500 reis, entre 1837 y 1853, con un peso de 14.8 gramos y una ley de 917 milésimas de plata.

Sus sucesores continuaron emitiendo esta moneda: Pedro V, Luis I, Carlos I y Manuel II

 Esta moneda en concreto presenta en el anverso el retrato del rey Carlos I mirando a la derecha, rodeado por la leyenda CARLOS I REI DE PORTUGAL, y la fecha, 1891


 

En el reverso encontramos el escudo de la monarquía portuguesa: en el centro 5 escudos con 5 besantes en su interior, sobre cuyo origen hay dos teorías: una la relaciona con la batalla de Ourique (julio de 1139) en la que el primer rey portugués, alfonso I, en agradecimiento a la ayuda recibida por dios, incorporaría las 5 llagas de Jesús en su bandera. La otra versión es que representan los 5 reyes moros derrotados en dicha batalla.

Rodeando esta parte central aparecen 7 castillos. en un principio serían 9, y representarían las 9 victtorias de alfonso II en 1249, hasta finalizar la reconquista con la toma del reino del Algarve. Posteriormente fueron reducido a 7 los castillos.

El escudo aparece rodeado por ramas de olivo. Y debajo aparece el valor de la moneda, 500 REIS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario